La estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI es una herramienta útil y eficaz para reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención de la salud de los infantes en las poblaciones más vulnerables.
Es una estrategia que permite realizar una valoración integral y de calidad a los niños menores de cinco años que llegan a la consulta, incluso desde el periodo prenatal, permitiéndonos detectar riesgos que repercuten en el desarrollo físico, mental y social de los infantes e intervenirlos con el fin de tener a futuro, sociedades más sanas, más productivas y con menores índices de discapacidad.
Con este curso se pretende reforzar y ofrecer a los agentes de salud, habilidades y acciones que mejoren la atención oportuna, de calidad y precisa, en los menores de 5 años; así como, articular acciones con madres, agentes comunitarios y otros actores sociales que influyen en el desarrollo de la primera infancia y reducir costos innecesarios para el sistema de salud.
Objetivos:
Reforzar en los agentes de salud habilidades técnicas y sociales que permitan brindar una atención precisa, oportuna y de calidad a los menores de cinco años que acuden a la consulta.
Metodología:
Para claridad en los contenidos, el curso se desarrollará de acuerdo a las etapas del desarrollo, es decir, iniciaremos con la valoración del riesgo pre-concepcional, gestación y parto, siguiendo con el nacimiento y la evaluación y clasificación del menor de dos meses. posteriormente, abordaremos al niño de dos meses hasta los 5 años y finalizaremos con las consultas de seguimiento y aconsejar a la madre.
Horario:
Domingos de 8:00am a 5:00pm
CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo 1
Riesgo pre-concepcional, gestación y parto. Evaluar y clasificar al menor de 2 meses.
Módulo 2
Evaluar y clasificar al niño de 2 meses hasta los 5 años.
Módulo 3
Tratar al niño de dos meses hasta los 5 años. Determinar el tratamiento y consulta de seguimiento.
Módulo 4
Condiciones clínicas especiales: diabetes, cáncer, tuberculosis, epilepsia y VIH. aconsejar a la madre.