Instituto ITGEM

SEMINARIO

AIEPI CLÍNICO

Presentación del Seminario

La estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI es una herramienta útil y eficaz para reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención de la salud de los infantes en las poblaciones más vulnerables.

Es una estrategia que permite realizar una valoración integral y de calidad a los niños menores de cinco años que llegan a la consulta, incluso desde el periodo prenatal, permitiéndonos detectar riesgos que repercuten en el desarrollo físico, mental y social de los infantes e intervenirlos con el fin de tener a futuro, sociedades más sanas, más productivas y con menores índices de discapacidad.

Con este curso se pretende reforzar y ofrecer a los agentes de salud, habilidades y acciones que mejoren la atención oportuna, de calidad y precisa, en los menores de 5 años; así como, articular acciones con madres, agentes comunitarios y otros actores sociales que influyen en el desarrollo de la primera infancia y reducir costos innecesarios para el sistema de salud.

Objetivos:

Reforzar en los agentes de salud habilidades técnicas y sociales que permitan brindar una atención precisa, oportuna y de calidad a los menores de cinco años que acuden a la consulta.

Metodología:

Para claridad en los contenidos, el curso se desarrollará de acuerdo a las etapas del desarrollo, es decir, iniciaremos con la valoración del riesgo pre-concepcional, gestación y parto, siguiendo con el nacimiento y la evaluación y clasificación del menor de dos meses. posteriormente, abordaremos al niño de dos meses hasta los 5 años y finalizaremos con las consultas de seguimiento y aconsejar a la madre.

Horario:

Domingos de 8:00am a 5:00pm

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo 1

Riesgo pre-concepcional, gestación y parto.  Evaluar y clasificar al menor de 2 meses.

Módulo 2

Evaluar y clasificar al niño de 2 meses hasta los 5 años.

Módulo 3

Tratar al niño de dos meses hasta los 5 años.  Determinar el tratamiento y consulta de seguimiento.

Módulo 4

Condiciones clínicas especiales: diabetes, cáncer, tuberculosis, epilepsia y VIH.  aconsejar a la madre.

Abrir chat
This website uses cookies and third party services. OK